jueves, 7 de enero de 2010

Las 12 uvas o propósitos financieros en Vivir como Reina y Gastar como Plebeya



Al llegar las uvas el 31 de diciembre, la tradición es pedir 12 deseos o establecer 12 propósitos para el inicio del año nuevo. Supongo que todos comieron sus uvas y juraron hacer más ejercicio y bajar esos kilos adquiridos a causa de las fiestas en diciembre, o se propusieron hablarle menos fuerte a sus subordinados, o hasta odiar menos al jefe. Pero, ¿masticaron una uva en nombre de sus finanzas personales? (No se vale desear ganarse la lotería).

Siguiendo la idea de un lector, les dejo 12 propósitos para que agreguen a su lista personal para el 2010 los que les queden, convengan o gusten.

Y, por favor, si se les ocurre otro, compártanlo.

1. Establece una meta financiera, por ejemplo: este año voy a ahorrar 5% de mi sueldo mensual para que al final de 2010 pueda iniciar una inversión en bolsa. Si tienes una meta establecida (o varias) puedes manejar tu dinero para llegar a los objetivos y no perderte en el camino.

2. Buscar un seguro de gastos médicos mayores para toda la familia. Hay que dejar atrás esa idea de que sólo está asegurado el que trabaja. Si ya tienen seguros de gastos médicos: ¿ya aseguraron el auto, la casa o su vida? Para conseguir seguros económicos consulta las tarifas de seguros básicos.

3. Revisa tu presupuesto con tu pareja. Si los dos saben en qué gastan también saben para qué alcanza. Además, saber en qué gastas no resulta en depresión en automático, sino que te permite saber cuánto te vas a tardar en ahorrar para tu meta u objetivo financiero.

4. Empieza con la educación financiera de tus hijos para que ellos no cometan los mismos errores que tú. ¿Cómo? Compra tres alcancías: una para los que quieren gastar en la semana, otra para una meta a mediano plazo (por ejemplo, la bicicleta) y una que no van a tocar pues será su ahorro para la universidad o, mejor aún, para cuando sean viejitos. Lee el libro de Leonor Villalobos ‘Finanzas para niños: Cómo asegurar tu futuro económico y el de tu familia’.

5. Lee un libro de finanzas personales este año. Aquí unas recomendaciones.

6. Paga más del mínimo en las tarjetas de crédito para que la ‘cuesta de enero’ sea menos costosa. Entérate de cuánto debes pagar con esta calculadora.

7. ¿Vas a sacar tu primera tarjeta de crédito? Conoce cuál te conviene con esta herramienta y lee sobre el Buró de Crédito.

8. Empieza tu ahorro para el retiro. En serio. Ya sea con aportaciones voluntarias a la afore o planes de retiro, o de plano, en la alcancía, pero empieza ya. Usa la calculadora para saber cuánto te va a dar tu afore y después entérate de cuánto debes ahorrar para vivir como quieres vivir.

10. Invierte en tu carrera. Tú eres la máquina que produce dinero, así que afínate. Busca un curso que te prepare mejor, busca cómo capacitarte para mantener tu empleo o conseguir un aumento.

11. ¿Acabas de tener un hijo? Empieza su ahorro. Abre una cuenta de inversión a su nombre, inviértele un monto establecido al mes, al semestre o al año, y deja que el dinero trabaje para que en 20 años puedas darle algo que valga mucho la pena. Recuerda, entre más riesgo, más rendimiento, pide asesoría. Y, no olvides que es una inversión a 20 años que no vas a tocar en este horizonte.

12. No dejes que el dinero te agobie el año. Si planeas, haces presupuestos y estableces metas, poco a poco llegarás al punto de equilibrio en el que podrás darte un gusto y disfrutar del dinero que sí tienes. Busca la libertad financiera.

http://blogs.cnnexpansion.com/vivir-como-reina/?p=805

No hay comentarios:

Publicar un comentario